ActualidadSin categoría

La formación del Alabastro

Como hemos visto en anteriores entradas del post el alabastro es una roca de yeso formada por pequeños cristales (entre 10 y 80 micras) y que a parte de su uso ornamental puede tener infinidad de usos industriales… pero ¿Cómo se forma?

Primero hemos de entender que la formación del alabastro es un proceso geológico que dura millones de años, así el alabastro extraído actualmente (en España, Italia, Egipto…) data generalmente nada más y nada menos que de unos 20-30 millones de años.

Para que se produzca esta roca es necesario que se produzca una precipitación masiva de yeso en el fondo de antiguos lagos y lagunas. Para esta precipitación es necesario que se produzca una intensa evaporación del agua en estas masas de agua, lógicamente para que se diera esta evaporación se tuvieron que dar climas muy áridos. Estos cristales precipitados cayeron por gravedad al fondo del lago sedimentándose. La propia dinámica sedimentaria del lago fue poco a poco enterrando los cristales bajo metros y metros de sedimentos del lago y nuevas capas de yeso precipitado. A lo largo de miles de años los cristales de yeso enterrados se encuentran bajo más presión y temperatura debido a su enterramiento, por lo que el yeso (CaSO4*2H2O) se va transformando poco a poco en anhidrita (CaSO4), es decir el yeso va perdiendo su agua de cristalización. Estos cambios se empiezan a dar a partir de una profundidad de 200-1000 m, esta pérdida de agua reduce el volumen del yeso inicial en cerca de un 40%. Si las condiciones de este entorno cambian (por ejemplo, por su elevación estructural y erosión) se puede producir el proceso inverso y la anhidrita se ve sometida a una menor presión y temperatura volviéndose a hidratar y transformándose nuevamente en yeso.

Si la rehidratación de la anhidrita es “rápida”, los nuevos cristales de yeso formados son pequeños y mal desarrollados dando lugar a un entramado de microcristales dando a esta nueva roca unas características de transparencia y brillo únicas en el mundo mineral. Esta roca es la que conocemos como Alabastro.

Aunque esta es la teoría general y aceptada por los geólogos todavía quedan muchas incógnitas sobre la formación del alabastro y si pueden intervenir otros factores (químicos físicos o biológicos) en su formación.

Os dejo algunos enlaces de interés para seguir aprendiendo sobre el alabastro.

http://info.igme.es/SidPDF/003000/494/Informe-Memoria/3494_0002.pdf

http://estudiosgeol.revistas.csic.es/index.php/estudiosgeol/article/view/305/309

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *